De las bacterias a Bach by Daniel C. Dennett

De las bacterias a Bach by Daniel C. Dennett

autor:Daniel C. Dennett [Dennett, Daniel C.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2017-02-01T00:00:00+00:00


LA PSEUDOCIENCIA DE LA MEMÉTICA NO ES PREDICTIVA

De algún modo, esta afirmación es cierta, pero no es una objeción a la memética. La teoría de la evolución genética tampoco es predictiva, en el sentido de que nos permita describir el futuro de Homo sapiens (o del bacalao, del oso polar o de los abetos) con un mínimo grado de certeza. Y hay una razón profunda para que sea así: los procesos evolutivos darwinianos son amplificadores de ruido. Tal como señalé en el capítulo 1, un rasgo curioso de la evolución por selección natural es que depende de forma crucial de sucesos que no acontecen casi nunca. Así, la teoría evolutiva no puede predecir esos sucesos que se dan una sola vez de mil millones y que se irán amplificando para dar lugar a nuevas especies, nuevos genes, nuevas adaptaciones y, en consecuencia, no puede predecir el futuro excepto de un modo muy condicional: si sucede tal y cual, entonces (a no ser que se amplifique otro suceso impredecible hasta machacar al primero) pasará esto y lo otro. Pero esta especie de predicción al instante no es un requisito necesario para la buena ciencia; la predicción de qué es lo que encontraremos y lo que no encontraremos si excavamos para buscar fósiles (por poner un ejemplo claro) sigue siendo una predicción, aunque hace referencia a sucesos que ocurrieron hace millones de años. La biología evolutiva predice que nunca encontrarás un pájaro con pelo en lugar de plumas, por muy aislada que esté su población en una isla lejana, y que, en una especie de insecto recién descubierta, hallarás secuencias muy concretas de ADN en lugares muy determinados de su genoma.

Así pues, que los memetistas no puedan decir con seguridad qué canciones estarán en el top 20 en 2018 o si se pondrán de moda los dobladillos de los pantalones no es una objeción grave a la ciencia de la memética. Una pregunta más pertinente es si la memética puede proporcionar explicaciones unificadas de los patrones observados por los investigadores de la cultura pero que no se han unido bajo una descripción común o ni tan solo se han podido explicar. Sostengo que el punto de vista de los memes rellena esta gran y problemática laguna entre los instintos transmitidos genéticamente y las invenciones con comprensión, entre animales competentes y diseñadores inteligentes, y la rellena con el único marco teórico que puede explicar sin milagros la acumulación de buenos diseños: la replicación diferencial de la descendencia. Está por ver si alguna otra teoría evolutiva del cambio cultural puede también rellenar esta laguna.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.